lunes, 5 de octubre de 2015

FOTO TAPA

"CAMINEMOS...

POEMAS  PARA  ACOMPAÑARTE"

 JUANA C. CASCARDO



Colección AUTORES ARGENTINOS
Diseño de tapa: Gabriela López.

Impreso en Argentina / Printed in Argentina
Queda hecho el depósito que marca la Ley 11723

1981 – Ramos Americana Editora –1ra edición (agotada) – 1000 ejemplares-
Calle 49 n° 707 – La Plata –Pcia. Bs.As., Argentina.


La reproducción total o parcial de este libro, en cualquier idioma que sea, idéntica o modificada, escrita a máquina, por el sistema Multigraph, mimeógrafo, impreso, etc. no autorizada por los editores, viola los derechos reservados. Cualquier utilización debe ser previamente solicitada.


PRÓLOGO

Alguna vez dije que Juana Cascardo, tocada acaso por el don divino de la ubicuidad, realiza el milagro de vivir simultáneamente en el mundo de los razonamientos aparentemente fríos, el de los postulados, los axiomas y los teoremas y el mundo sutil de la poesía.
¿O es que posee ella, como el hada buena de nuestra infancia, una varita mágica que todo lo transforma en verso?
Un día me enteré que esta joven poeta, de mente asombrosamente ágil y admirable vitalidad, realizó estudios superiores de Contador Público Nacional, Doctorado en Astronomía y Profesorado en Matemáticas y Cosmografía.
Emigrando de su Salto natal, alas inquietas, vino acaso a develar el secreto de nuestras diagonales y aspirar el perfume de sus tilos.
Traía en sus alforjas todo un bagaje lírico. Ya había entregado al lector ávido “Seis poetas y un cuentista”, en colaboración con otros escritores. Luego llegó a su primer libro: Voces de mi silencio. Después llegó Sonar de Lluvia.
Hoy nos obsequia otra de sus creaciones “Caminemos...poemas para acompañarte”.
Dice “caminemos” ¡Y vaya si caminamos! A ratos nos lleva por el sendero de lo cotidiano, donde su ojo observador capta motivos para sus poemas (cada cinco- cada cuatro, tres, dos-cada minuto-un micro que pasa...)
Otras veces transitamos el sendero nostálgico de los recuerdos, a ratos nos sumerge en su rica ruta interior...
Esta impenitente viajera del Tiempo enfiló con ellos su proa rumbo a eternidades, ora entre tormentas de dudas, ora en la calma confiada que vislumbra al hombre nuevo, habitante de su puerto más lejano.
¿Es que Juana Cascardo se dispone a dar el gran salto, el que al llevar a la conciencia a vivir en una dimensión superior, lleva al dominio total de las otras con la adquisición del don de la profecía?
¿Es profeta Juana Cascardo? Claro que lo es plenamente por su sola condición de vate auténtico. Sus poemas, de tono intimista, son por momentos confesionales de un alma en la que bullen las ansias de una vida plena que ella, por delicada magia, metamorfosea en versos.
Por ello éstos musicalidad que nace en forma directa de las inquietudes de su, que la preceptiva calificaría de libres, tienen la espíritu, de su ternura de madre, de sus ilusiones de mujer con estallidos de vida incontenibles, que alcanza a veces los lindes de la muerte (Cómo te recibiré- Querida amiga...?).Es que la vida y la muerte son aspectos de una misma realidad.
El Tiempo es una constante en su poesía. Lo son también la Soledad y su fiel compañero el Silencio. Benditos la Soledad y el Silencio de Juana. Ellos le permitirán la pausa imprescindible para el inefable “confiteor”. Extraerá del fondo de sí misma en esos trascendentes momentos, los diamantes preciosos que engarzará en sus poemas. Pero ya fuere en lo descriptivo, en la íntima confesión o en un lirismo impregnado de honda ternura, nacen los poemas de Juana Cascardo de un venero inagotable que inunda, incontenible, al mundo que la rodea. Jorge Félix Torres


Notas: Este libro me fue entregado en el día de mi cumpleaños: 01 de abril de 1982 .Exactamente a las 4 de la madrugada del día siguiente :02.04, el Gobierno defacto dio la orden de invadir las Islas Malvinas y como consecuencia Gran Bretaña nos declaró la guerra. Por todo esto el libro CAMINEMOS...poemas para acompañarte, no fue presentado públicamente nunca y sí la autora donó 100 ejemplares para que vendidos a $10 cada uno el producido fuera acreditado en la Caja de ahorros abierta bajo el nombre FONDO PATRIÓTICO, en el Banco de la Nación Argentina Casa Central. De más está decir que nunca se supo con certeza el destino dado a los fondos acumulados en esa cuenta por quienes manejaron los destinos del País durante el conflicto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario